Quieres ser DESARROLLADOR de VIDEOJUEGOS en 2020?
DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS EN 2020 |
Si quieres dedicarte al mundo de los videojuegos y no sabes por donde empezar. Te tengo noticias, no eres el único/a!
Primero debes preguntarte si quieres realmente crear videojuegos por hobby o dedicarte profesionalmente a ello.
En el desarrollo de videojuegos las tareas están especializadas. Debes decidir a que parte deseas dedicarte (programación, diseño, arte, música etc…). Aunque parezca obvio, muchos principiantes no tienen claro este punto.
Artistas de este siglo sin dudas |
1. Adquiere una formación base.
Si quieres aprender a programar videojuegos, estudia informática. Prepárate para aprender matemáticas, física y lógica. No eres mejor programador por saber más lenguajes de programación, sino por saber solucionar problemas y aplicar algoritmos eficaces.
Para ser grafista debes tener unas aptitudes artísticas básicas. Desarrolla tu potencial con una formación artística y aprende los principios y las técnicas que luego aplicarás en los juegos. No está de más aprender a manejar las herramientas de trabajo (Photoshop, 3ds Max, Flash…)
No es imprescindible, aunque es muy recomendable que realices estudios relacionados. Para un programador estudiar ingeniería informática puede ser muy interesante, de la misma forma un artista puede estudiar Bellas Artes o algún modulo de diseño.
2. Comunícate
Conoce gente que tenga tus mismos intereses, con ellos podrás aprender y compartir tus adelantos. Quizás con alguno de ellos podrás crear un grupo para desarrollar tu gran idea. Foros como Stratos pueden ser un buen punto de encuentro.
3. Practica
Haz muchos videojuegos y empieza por las más sencillos como un Pacman o un Tetris. Poco a poco, aprenderás las técnicas necesarias para la realización de juegos mas complejos. Plantéate objetivos concretos y alcanzables. El error más común es intentar hacer un juego que está por encima de tus posibilidades.
La mejor experiencia se consigue al finalizar un juego completamente.
4. Juega
Juega a todos los videojuegos que caigan en tus manos, de cualquier género o plataforma. Con el tiempo irás reconociendo las técnicas que utilizan. No inventes las rueda, mucho de los problemas que te surjan ya estarán resueltos en cientos de juegos.
5. Lee
Lee artículos, libros, blogs, foros etc… El desarrollo de videojuegos es un sector que se mueve muy rápido y hay que estar aprendiendo y renovándose constantemente.
Algunos desarrolladores también se especializan en ciertos tipos de juegos, como los RPG o los FPS. Algunos se centran en portar juegos de un sistema a otro. Otros se enfocan en traducir juegos de un lenguaje a otro, especialmente del japonés al inglés. Algunos grupos inusuales hacen otros tipos de desarrollo de software en adición a los juegos.
La mayoría de las distribuidoras de videojuegos, como Electronic Arts, Activision, Nintendo y Sony, mantienen estudios de desarrollo, pero estas empresas son generalmente llamadas distribuidoras y no desarrolladoras, ya que distribuir es la actividad principal de estas empresas.
Además de las distribuidoras, hoy en día existen también más de 1000 empresas desarrolladoras de videojuegos. Muchas de ellas son pequeñas operaciones de 1 o 2 personas quienes crean juegos Flash para la web, o juegos para teléfonos móviles. Otras son grandes empresas con estudios en múltiples lugares, y con cientos de empleados. Como regla general, las desarrolladoras son empresas no cotizadas; solo unas pocas desarrolladoras que no son distribuidoras llegan a ser cotizadas.
Tipos de desarrolladores
Los desarrolladores de videojuegos se clasifican en tres categorías: desarrolladores terceros, desarrolladores internos y los más pequeños independientes. Los desarrolladores generalmente contratan a un grupo de programadores, diseñadores de juegos, artistas, ingenieros de sonido, productores y probadores, a pesar de que algunos de estos roles pueden ser externos. De manera confusa, una persona individual dentro de cualquiera de estos roles puede ser llamada desarrolladora de videojuegos.
El método de desarrollo preferido por la mayoría ha cambiado en varias ocasiones a través del tiempo. Los juegos originales de arcade y videoconsolas de los años 70 y 80 fueron desarrollados de manera interna por fabricantes como Atari y Williams, teniendo cada juego un solo programador. Mientras tanto, el mercado de las computadoras caseras atrajo a los programadores por afición que no disponían de los recursos necesarios para distribuir sus propios juegos, lo que condujo a las primeras relaciones entre desarrolladores y distribuidores. Aunque los primeros de estos desarrolladores fueron efectivamente independientes y vendían directamente a las tiendas de computadoras, las tendencias de la industria de inclinarse hacia juegos más grandes y costosos y contratos de distribución más grandes para la venta nacional y global avivaron el desarrollo de terceros. En los años 90, el desarrollo independiente había prácticamente desaparecido de la industria, con la rara excepción de id Software. Sin embargo, a mediados de los años 2000 los independientes han visto una renovación en la atención de la industria, particularmente debido a las preocupaciones por el gran aumento de las distribuidoras en los costos de los juegos. Algunos desarrolladores han respondido a estas presiones ya sea dejando el mercado de la distribución por completo, o al dinamizar su proceso con un nuevo énfasis en la subcontratación, tal como lo hacen los estudios de películas.
Desarrolladores independientes
Los independientes (o "indies") son pequeños desarrolladores de software que no pertenecen a ninguna distribuidora.
Algunos de estos desarrolladores distribuyen sus propios juegos, confiando su publicidad a la Internet. Sin el gran presupuesto facilitado por las distribuidoras principales, sus productos nunca llegan a obtener tanto reconocimiento como los de las grandes distribuidoras. Sin embargo, ellos son libres de explorar temas y estilos de juego experimentales en los cuales las distribuidoras principales no arriesgarían su dinero.
Otros desarrolladores independientes crean software de juegos para algunas distribuidoras de videojuegos en distintas plataformas. En la década del 2000, este modelo perdió popularidad debido a que las grandes distribuidoras como Electronic Arts y Activision establecieron estudios internos usualmente compuestos por desarrolladores independientes que fueron adquiridos para la mayoría de sus necesidades de desarrollo. Sin embargo en la década de 2010 ha habido un resurgimiento del fenómeno "indie" gracias a la facilidad de publicación y distribución de juegos tanto en plataformas móviles (Android, iOS, Windows Phone) como en computadoras (Steam).
Los genios detrás de los grandes títulos que juegas
Para convertirse en un desarrollador de juegos , al principio es importante conocer y comprender todos los pasos de cómo hacer un juego.
Con el tiempo, se identificará más con un área y, por lo tanto, debe especializarse en ella, por lo tanto, seguir una carrera como programador o una carrera como diseñador gráfico, todos son pasos importantes en el desarrollo de juegos.
Los videojuegos son y serán un arte |
Todos los que somos amantes de los videojuegos hemos fantaseado, en algunos casos mas seriamente que en otros, con poder crear o programar nuestros propios videojuegos, con las características, historia y demás que nosotros preferimos. Convertirse en un desarrollador, en cualquiera de sus áreas, no es tarea sencilla, pero los que llegan a la meta deben sentir un nivel de realización muy alto. Así que los envidio sanamente. Y tú, eres uno de ellos? Estudiaste algo relacionado o iniciaste algún curso de programación?
En todo caso, los invito a que sigan pasándose por aquí, pronto estaré publicando contenido que creo les interesará.
Post a Comment