Historia de los ARCADES (Máquinas recreativas)


SALAS DE MAQUINAS RECREATIVAS
SALA DE MAQUINAS ARCADE


A simple vista, para el que desconoce del tema, pueden verse similares a los pinballs y a las tragamonedas de los casinos, pero debido a que no son juegos de azar ni de apuestas, ya que se basan en la destreza del jugador, por lo general no tienen las limitaciones legales de estas.



El término proviene del inglés «arcade», palabra con la que se designan a las galerías o soportales en los cuales las primeras máquinas recreativas solían colocarse.​ Posteriormente, el término se empleó para nombrar a los salones dedicados a las máquinas recreativas y con el tiempo, a éstas últimas y a los juegos en sí mismos. 




Las máquinas son muebles con algunos controles como una palanca y botones, o una pistola, o un volante con freno y acelerador, o una plataforma de baile, o un pádel, o una trackball; dependiendo del juego. Para poder jugar una partida hay que introducir unas monedas de curso legal con el importe necesario o fichas del propio local, hay otras que funcionan con tarjeta magnética o con un chip externo o interno prepagada de la cual se descuenta el precio correspondiente. Estas máquinas son muy utilizadas para diversión y juego. Otras características son que estas máquinas funcionan en su gran mayoría con una placa o board la cual contiene un solo juego. Poco tiempo después surgieron sistemas de cartuchos como lo fue el Neo-Geo que permitía cambiar el juego sin tener que invertir en otra placa. Otro aspecto del juego en estas máquinas es que no se puede detener la acción, cosa que sí sucede en las consolas, ya que el botón start en las máquinas arcade solo se usa para iniciar el juego, en cambio en las consolas el juego sí puede ser pausado varias veces.



La característica común, es la escasa duración de las partidas llamadas "créditos" (credit en inglés) que en el argot de este mundo significa las continuaciones posibles de seguir jugando por tiempo o por perder todas las vidas, la poca duración asegura que el jugador vaya introduciendo sus monedas o tarjetas. También se evita la complejidad para enganchar a cualquier persona. Los primeros videojuegos salieron en arcade y computadoras antes que en las consolas, así que son parte esencial de la historia del videojuego. También, al momento de perder el juego, o al momento de prender la máquina o al momento de finalizar el juego por completo, en el centro de la pantalla aparece la frase "insertar moneda" (insert coin en inglés). En juegos arcade creados por Konami, además de fichas, aparece el monedero PASELI para indicar a los jugadores cuanto le queda y cual es el costo para jugarlo vía PASELI.

En las décadas de 1980 y 1990, los arcades eran considerados la "prueba de fuego" para mostrar todo el potencial gráfico de videojuegos o innovaciones, que eran limitadas por los controles de consolas y ordenador o simplemente para que mostrara una sensación más real y envolvente que la que se podría vivir manejando un pad o teclado, en especial las cabinas hidráulicas de algunos simuladores aéreos, dos o más pantallas y cualquier otro accesorio difícil de implementar en el sector doméstico.
Una característica buscada entre los creadores y usuarios de estas máquinas, es el tener un gran valor de "rejugabilidad". 

Así, aun cuando el jugador ha terminado el juego satisfactoriamente, hay un deseo de comenzar de nuevo inmediatamente o en una ocasión próxima. Con este objetivo, gran parte de las máquinas de arcade poseen sistemas de puntuación (tablas con las mejores 5, 10 o 20 mejores puntuaciones/tiempos/porcentajes) que miden los logros del jugador, existiendo la opción de jugar por terminar el juego y/o por competir contra otros jugadores.






HISTORIA







La enorme popularidad de los videojuegos arcade entre los años 1970 y principios de los años 1980 ocasionó un incremento espectacular de las ventas de estas máquinas recreativas. Este período de la historia de los videojuegos fue bautizado como la Era Dorada de los videojuegos arcade. Aunque la duración exacta de esta etapa sigue siendo motivo de debate, sí hay un consenso en torno a los momentos clave de la misma, entre los que se cuentan el comienzo con la apariencia general de los videojuegos como un mercado de consumo en salas recreativas, consolas domésticas y su evolución en plataformas de computadoras personales, cubriendo el auge de los sistemas de hardware y el origen de los sistemas basados en cartuchos de juegos múltiples en 1971, los estrenos de Pong en 1972 y Space Invaders en 1978 y la introducción de la tecnología de visualización de vectores en 1979. Los videojuegos arcade de la Era Dorada incluyen las videoconsolas de primera y segunda generación mientras que el renacimiento de los videojuegos se atribuye a los arcades y videoconsolas de tercera, cuarta y quinta generación. La Era Dorada duró hasta 1983, con la crisis de los videojuegos del mismo año.


Las películas Tron (1982), The King of Kong: A Fistful of Quarters (2007), Chasing Ghosts: Beyond the Arcade (2007), Wreck-It Ralph (2012), Pixels (2015) y Ready Player One (2018) tratan de homenajear a este período y a muchas sagas de videojuegos que surgieron en esta era como: Pac-Man, Donkey Kong, Mario Bros., Asteroids, Pole Position, Tapper, Centipede, Dragon's Lair, Tempest, Galaxian, Mappy, Kangaroo, Frogger, Pengo, Phoenix, Q*bert, Defender, Rally X, Dig Dug, Time Pilot, Crystal Castles, Robotron: 2084, Gyruss, Joust, Breakout, Lunar Lander o las primeras adaptaciones a videojuegos de historietas y dibujos animados como Popeye y películas como Star Trek, Star Wars o Tron.




Como se dijo antes, el auge y mayor éxito de las máquinas arcade se produjo entre los años 70 y principios de los 80, prolongándose hasta bien entrados los 90. Este rotundo éxito propició que muchos emprendedores de la época se aventuraran en abrir locales repletos de máquinas donde la «chavalería» del momento pasaba tardes completas intentando avanzar lo máximo o incluso pasarse los juegos del momento sacándole el mayor rendimiento posible a esos tan apreciados 5 duros (precio medio de las partidas) y demostrando que eran los más hábiles.




Estos locales eran conocidos como “LOS RECREATIVOS” y solían estar situados en lugares céntricos de pueblos o ciudades. Las máquinas recreativas compartían espacio con futbolines y máquinas de pinball, aunque no dejaban de ser meras comparsas en comparación con las estrellas y grandes protagonistas de estos salones recreativos como eran las máquinas con botoneras y joysticks. Nos podíamos encontrar con juegos de deportes, de acción, de aventuras, de coches, de lógica, etc. Con lo que era el lugar ideal para todo tipo de público, albergando en un mismo local entretenimiento para un amplio tipo de público.





Aunque como todo lo que sube tiende a bajar, estos fructíferos negocios no fueron menos y en este caso fue debido principalmente a dos factores, por un lado el encarecimiento de las partidas y por otro el fácil acceso que se dio a las consolas domésticas que nos permitían y permiten jugar horas y horas en casa con el único gasto inicial de la compra de la misma y de los juegos que vamos a tener para siempre.



Aunque a día de hoy todavía podemos encontrar locales con máquinas de la época, estas tienen que convivir con otro tipo de actividades de entretenimiento como boleras, camas elásticas, piscinas de bolas, ya que por ellas mismas no serán viables.



Obviamente esta evolución de los videojuegos ha marcado la forma de relacionarse y socializarse de los más jóvenes. Hemos pasado de quedar con los amigos para ir a los recreativos (saliendo a la calle, viéndonos las caras, hablando de nuestras cosas, haciendo travesuras por la calle), pasando a quedar en la casa de los primeros afortunados que tuvieron acceso a tener una videoconsola doméstica pasando tardes enteras allí, hasta el día de hoy que las partidas son online y podemos jugar con y contra gente de todo el mundo sin tener que levantarnos del sofá, dejando en un segundo plano el relacionarnos entre nosotros.



Arcade como género de videojuegos


En otros usos, el término "arcade" se refiere a los videojuegos clásicos o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre. También se usa para diferenciar a los simuladores. "Arcade" en este sentido suele referirse a los juegos relativamente fáciles de jugar o que no responden fielmente a la gravedad y otras fuerzas físicas reales, que era lo que predominaba como género en las máquinas. En general, también se habla de juegos de "arcade" cuando nos referimos a los que, siendo los gráficos poco complicados, la dificultad aumenta progresivamente con cada pantalla superada, pero donde no hay profundidad en cuanto a historia, mitología, personalidad de los personajes, etc.







Géneros en las máquinas de arcade


Deportivos- Basados en cualquier clase de deporte: Fútbol americano, fútbol, baloncesto, béisbol, boxeo, etc. En general, la partida se lleva a cabo siguiendo las reglas estándares del deporte aunque se mide por un tiempo corto definido, no más de 10 minutos por lo regular. Pasado este tiempo si el jugador lleva la ventaja podrá seguir jugando. En caso contrario, si el jugador está empatado con la maquina o perdiendo, se considera juego terminado (Game Over). Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego. 

Simuladores Juegos que imitan la "experiencia" de manejar vehículos o armas. Entre ellos podemos encontrar simuladores de vuelo, de tanques, de Cabezas de playa, etc. Pueden presentar complejas piezas de hardware, como por ejemplo: sistemas hidráulicos que retroalimentan lo que se aprecia en el juego. Además de asientos y mandos parecidos a los que existen en los vehículos reales. Esto es con el fin de ofrecer una partida más realista e impactante. Las reglas pueden variar entre lograr manejos exitosos (despegues, aterrizajes, en el caso de simuladores de vuelo) hasta destruir o rescatar objetivos. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia, en otras solo es como un simulador. Carreras Juegos ambientados en las competencias de autos, motocicletas, etc. Es frecuente que también posean asientos y mandos con forma de volantes, palanca de cambio de velocidad (en algunos casos la maquina tiene la forma del vehículo). A diferencia de los simuladores, el objetivo primordial es quedar en un lugar aceptable en una competencia (en ocasiones como mínimo en 3er lugar) o cumplir con un tiempo específico. Por lo general no ofrecen una historia o premisa de juego.

Accion: Involucra manipular a ún personaje a través de una serie de niveles con dificultad progresiva. Se caracteríza en requerir acciones y reacciones rápidas que se deben adaptar al contexto que ofrece el juego (saltar/evadir/golpear/arrojar/etc en el momento indicado). Por lo general, permiten 2 o más jugadores simultaneos. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.

Peleas: Este juego consiste en enfrentar 2 o más personajes por ocasión entre sí. Las partidas pueden involucrar 1,2 o hasta 3 rondas por combate. Conforme el jugador gana los combates, enfrenta a los siguientes luchadores. Es un género bastante popular y abundante en secuelas. Debido a lo anterior, son especialmente ricos en personajes (podemos encontrar juegos que tienen desde 8 hasta 64 personajes); a su vez, cada personaje tiene aspecto, capacidades, poderes, datos personales y una historia compleja que lo vuelve único. En los últimos años, las historias de cada personaje se entrelanzan para hacer una historia común que intenta explicar los enfrentamientos.

Plataformas: Estos juegos muestran númerosas semejanzas con las arcades de Acción, sin embargo son nombrados así debido a que el personaje debe desplazarse por "planos" o "plataformas" y puede "morir", entre otras causas, por una caída desde una de estas. Estos juegos por lo general son en 2 dimensiones "2D" (un ejemplo claro es Super Mario Bros) aunque existen raras excepciones en 3 dimensiones para arcades. Otra característica que los diferencia de los juegos de Acción es que solo permiten ún jugador por vez. Para estos juegos, es vital poseer una premisa, no obstante, suele ser sumamente sencilla. Dado que poseen una historia, existen algunos personajes.


Shooters: Llamados así debido a que la acción principal del juego es disparar. Un personaje o vehículo con completa libertad de movimiento se desplaza por toda la pantalla mientras el nivel se despliega lentamente, mostrando obstáculos o enemigos capaces de destruir a dicho vehículo. El jugador evita perder disparando o evadiendo dichos obstáculos. Usualmente es ambientado con aeronaves o naves espaciales, pero los ambientes también pueden incluir: submarinos, el salvaje oeste, eras cavernarias, etc. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla historia. Cabe mencionar también las alfombras de baile y en menor medida los puzzles. En Japón además se han hecho populares los juegos de carta y aventuras. Los géneros de corta duración, gran jugabilidad y rejugabilidad son los disponibles en estas máquinas, juegos extensos como los RPG's casi nunca han salido en este formato.



HI SCORE GIRL ANIME
ARCADES FOREVER (Hi Score Girl)


En conclusión, fue una gran época para los que vivimos la era dorada de los salones arcades. Grandes recuerdos, inolvidables rivalidades barriales y locales. Amistades que nacían en esos enfrentamientos, adrenalina, competencia, diversión. Que más podíamos pedir!!!


Hasta la próxima amigos gamers!

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